Exhibition Selected Text

Gerold Miller · Katja Strunz · Anselm Reyle

^^^

Nov 5 - December 30, 2020

La galería de arte Casadosantapau se complace en anunciar la inauguración, el 5 de noviembre de 2020, de la exposición Gerold Miller I Anselm Reyle I Katja Strunz. Estos artistas berlineses ocupan un lugar destacado en el ámbito de la creación artística geométrica-abstracta y minimalista-conceptual, y cada uno define temas y acentos particulares. Al mismo tiempo, comparten un enfoque común: despliegan los parámetros formales y de contenido establecidos por las vanguardias geométricas-abstractas de principios del siglo XX, así como el minimalismo y el arte conceptual de los años 60, que recodifican e infunden con energía fresca. Gerold Miller I Anselm Reyle I Katja Strunz exhibe objetos de pared, esculturas y obras conceptuales, algunas creadas especialmente para la muestra. Con una gama de color reduccionista, en su mayor parte cercanos a tonos plata, negro y blanco, ofrece una apariencia visual concentrada y focalizada.

Anselm Reyle y Katja Strunz pertenecen a una generación algo más joven que Gerold Miller. Los tres artistas provienen del sur de Alemania, donde también estudiaron. Los tres han vivido en Berlín durante más de 20 años, y se han involucrado en un intenso intercambio de ideas, además de exhibir juntos.

La reformulación y adaptación del vocabulario de la abstracción geométrica y del arte minimalista-conceptual abre una amplia esfera de acción que se extiende desde la contención puramente formal de la abstracción, hasta el fetichismo material y las concepciones escultóricas del minimalismo, a las investigaciones teóricas del arte conceptual, y finalmente a las investigaciones contextuales del neo geo durante la década de los 80.

En este sentido, Gerold Miller se encuentra entre los representantes más radicales e influyentes de su generación. Desdibuja los límites entre el minimalismo y el arte conceptual, y adopta el neo geo, enfocándose en la especificidad del sitio, como punto de referencia alternativo. La idea del arte como lugar y presencia desempeña un papel importante en su obra. Para él, se trata de la perspectiva del espectador sobre sí mismo, de cómo se sitúa en el espacio ambiental. Las obras de Gerold Miller no son referenciales ni pretenden desencadenar asociaciones. No obstante, con su firme anclaje en el aquí y ahora, reflejan las condiciones del presente. En particular, con el conjunto de series y esculturas tridimensionales, ha encontrado una manera de unificar espacio y tiempo, éxtasis y movimiento, espectador y objeto, en una obra de arte estática.

Anselm Reyle se encuentra entre los artistas más conocidos de su generación a nivel internacional. Sus pinturas y esculturas se caracterizan por el atractivo de sus superficies impecables, que parecen cautivar al espectador. Sus obras se basan en una mezcla subversiva de citas de abstracción geométrica, minimalismo y arte pop, y la apropiación de objetos cotidianos, siendo estas referencias significativas y a la vez sin sentido para el artista. Puesto que para Anselm Reyle el arte surge de la yuxtaposición no jerárquica de varias posibilidades interpretativas, considera estos puntos de referencia como opciones, más que como obligaciones. Por lo tanto, desplaza las afirmaciones contenidas de significado tan característico de las vanguardias abstractas sobre las superficies consumadas de sus pinturas y esculturas, donde la obra de arte y el espectador se encuentran de inmediato.

Katja Strunz fue una de las primeras artistas en preocuparse por el potencial del arte constructivista y contructivístico para su obra, en un proceso que influyó a muchos artistas de su propia y próxima generación. Su obra se caracteriza por una intensa participación filosófica con temas como positividad/negatividad, desplazamiento espacial y tiempo, y por el desgaste que es inherente a ellos, y que ella utiliza con la ayuda de pliegues, relieves y collages aparentemente constructivistas. Con gran fuerza poética, sus collages en particular generan una simultaneidad de niveles espaciales y temporales divergentes, así como la superposición dentro de una sola obra de arte de diversas perspectivas y momentos de experiencia. En esta línea, Katja Strunz introduce marcas visibles de producción y rastros de envejecimiento en las superficies de sus obras como materializaciones de procesos temporales.

Por primera vez, gracias a la presentación de Casado Santapau, Gerold Miller, Anselm Reyle y Katja Strunz exhiben juntos, como una pura constelación triangular.

Friederike Nymphius