Exhibition Press Release

Alexandre Arrechea

Higienópolis

May 10 - June 15, 2018

Higienópolis constituye la séptima exposición individual de Alexadre Arrechea en la galería Casado Santapau . Una vez mas su trabajo vuelve a estar en relación a la arquitectura, el urbanismo y como estas materias cambian, modelan y se interrelacionan con la sociedad urbana. En esta ocasión el trabajo se centra en la arquitectura de una de las zonas residenciales de Sao Paulo, la cual concentra la mayor variedad de la historia de la arquitectura de la ciudad, y donde Arrechea ha realizado algunos de su mas recientes proyectos, aunque sin dejar de lado a las ciudades de Nueva York, donde reside actualmente y sus referencias a No Limits, su proyecto mas ambicioso hasta el momento, donde nueve esculturas monumentales ocupaban gran parte de Park Avenue. Por primera vez mostraremos una escultura en bronce, que hace referencia a esa serie nunca expuesta en Madrid. Además , basado también en la ciudad de Nueva York, la acuarela de gran formato “Monociclo”, base de lo que será su primera escultura pública en la ciudad de Nueva York, que formará parte de la colección permanente de la ciudad, a través concurso de realización del proyecto que ha ganado recientemente y que se inaugurará el próximo año, sin olvidad La Habana y su proyecto en Alamar, donde la arquitectura racionalista soviética está mas que presente .

Desde el período de participación y fundación del colectivo, Los Carpinteros, el trabajo de Arrechea ha revelado una naturaleza bastante introspectiva . Las raíces de sus preocupaciones son ciertamente la Cuba en la que creció, que le daría una mayor sensibilidad al potencial propagandístico de los objetos ordinarios y cómo los símbolos pueden elevarse más allá de su valor intrínseco, y cómo necesitamos leer entre líneas en los mensajes que absorbemos todos los días. La arquitectura es un objetivo fácil para tales modos de expresión. Toda sociedad ha utilizado estructuras y sitios, por permanentes o efímeros que sean, para ordenar, controlar y propagar las poblaciones. El resultado es que los espacios y las estructuras públicas pueden asumir reputaciones casi míticas que son el resultado de las actividades que ocurrieron dentro de sus muros. Arrechea describe su intención de hacer las formas " arquitecturas disfuncionales" para que pueda identificar “nuevas preocupaciones en un intento de estirar los propios límites del objeto”. De hecho, su obra reciente está llena de ejemplos de edificios sin acceso o salida ( Arena, 2007 y Home, 2008), puentes que no llevan a ninguna parte (Limite Improvisado, 2007), ciudades cuyos diseños son laberintos ineludibles (Ciudad Ciega), 2007). Lo que hace que estas imágenes sean aún más fascinantes es el hecho de que a menudo los edificios no tienen fachada, por lo que podemos mirar hacia adentro, pero los habitantes no pueden salir. Pero luego estos espacios generalmente no tienen articulación personal, decoración ni individualización. Estos son los espacios de las sociedades sombrías y futuristas evocadas en películas de ciencia ficción como “Equilibrium” o “Gattaca”, donde la uniformidad estaba destinada a fomentar la igualdad y reprimir cualquier desviación peligrosa de la norma establecida.

Pero estos clichés de la arquitectura son objetivos fáciles y modos seguros de comentarios políticos y sociales. Entonces, lo que hace Arrechea es aún más notable: desestabiliza estos símbolos de poder, impidiéndoles así asumir con éxito cualquier filosofía política que pueda tratar de cooptarlos. Lo que es más ridículo que la idea de un gran apartamento o edificio de oficinas encaramado en dos sillas en cada extremo de su estructura como se ve en las poderosas obras de acuarela de Arrechea, Reunión (2007) o Dialog-2, (2009). Esta declaración es aún más impactante ya que las esculturas en esta instalación están instaladas en uno de los grandes "cánones” arquitectónicos en el mundo, monumentos de figuras arquitectónicas proteicas cuyo propósito era celebrar el estado de poder de sus clientes.

Alexandre Arrechea (Cuba 1970) vive y trabaja entre Madrid y Nueva York , su trabajo forma parte de las colecciones privadas y públicas, destacando :
MoMA NY. LACMA, Los Angeles. MOCA, Los Angeles. Whitney Museum, NY. Colección CIFO, Miami, Perez Museum Miami, Fundación ARCO, Madrid, Farber Collection, USA. Pizutti Collection, Ohio, USA. MUDAM, Luxemburgo. Daros Collectiom, Zurich. San Diego Museum. Würth Museo, La Rioja. Museo Reina Sofía, Madrid. Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation, Viena. Brooklyn Museum, NY. Centro de Cultura Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana . Fidelity Art Collection, Londres. Margulies Collection, Miami. Entre otras
Actualmente puede ver su trabajo en >The World’s Game: Fútbol and Contemporary Art PAMM (Perez Art Museum Miami) 
Proximante participará en Gwangju Biennale, Korea