Exhibition Press Release

Lengua Bárbara

Jan 31 - March 3, 2019

Lengua madre // Lengua bárbara

La exhibición reúne el trabajo de doce artistas peruanos que mediante las obras presentadas exploran ideas relacionadas a los fenómenos del lenguaje y la escritura como herramientas culturales que desarrollan diversas formas de pensamiento.

Diferentes culturas pre-hispánicas en el Perú desarrollaron sistemas de comunicación gráfica mediante la utilización de diversos símbolos como los tocapu y cuerdas de lana o algodón con nudos llamados quipu. Con la conquista, la erradicación de las prácticas pre-hispánicas fue eliminando los rastros de estos sistemas de escritura llevándolos a su extinción. Así mismo, muchas de las lenguas – entre 300 y 700 lenguas que se hablaban en el Perú antiguo desaparecieron, quedando menos de 150 lenguas en la actualidad.

Esta ruptura con elementos de la cultura atávica, producto de la imposición de un nuevo idioma y sistema de escritura, fue instaurando mediante la evangelización, un nuevo modelo de pensamiento que se valió del lenguaje y la escritura como una herramienta fundamental para el sometimiento y control de los pueblos recién conquistados.

Se ha investigado si el desarrollo del lenguaje es intrínseco en el ser humano, o si es una experiencia adquirida por imitación. Existe un gran debate entre lingüistas, filósofos y sicólogos quienes discuten si el pensamiento humano es activado a través del lenguaje o viceversa. De una u otra forma, considerando la diversidad estructural en las que se desarrollan las lenguas y sistemas de escritura, se puede decir que éstos legados culturales adaptan y modifican nuestra manera de pensar, y como nos relacionamos con el mundo… alterando gradualmente nuestra biología y desarrollo mental.

Las obras reunidas en esta exhibición, abordan estos tópicos. Y coinciden en que la necesidad de comunicar mediante los sonidos, imágenes, patrones geométricos, códigos, alfabetos inventados, sigue siendo tan vital como nuestra necesidad de comprenderlos.