Los Suelos

Ximena Garrido Lecca

La galería Casado Santapau presenta la primera exposición en España de la artista peruana, residente en Londres, Ximena Garrido-Lecca. Los suelos reúnen elementos escultóricos y un video en dos canales que en conjunto exploran procesos transformativos del paisaje rural, así como ciclos de cambios en la cultura vernacular, surgidos a raíz de la modernización.

Evocando obras minimalistas, particularmente las esculturas metálicas de suelo de Carl André, el trabajo La trama es un tejido que representa una estera, tradicionalmente fabricada de esparto o junco, hecha con tiras delgadas de cobre. Alejándose de las características del minimalismo, como la precisión de los acabados y el énfasis en la singularidad de cada elemento, en este trabajo se presenta el material como parte de un sistema entrelazado. En el tejido se ve reflejada la calidez que caracteriza el trabajo artesanal, y proyecta una historia y un contexto social. La utilización del cobre como materia prima para la ejecución de labores tradicionales sugiere una re-apropiación de recursos naturales adquiriendo dimensión simbólica. Como si fuera un metal con memoria de forma [que regresa a su forma original al ser expuesto a cierta temperatura] se sugiere el retorno del cobre a ser material de una manifestación cultural, a través de la orfebrería y artesanía de diversas épocas.

En el video ‘Yacimientos’, la asociación de imágenes habla del abandono del espacio rural y sus actividades. Los vestigios de cultura tradicional se van extinguiendo mientras un inmenso tajo abierto, en medio de una ciudad minera, va consumiendo cada vez más espacio habitable. Asemejándose visualmente a algunas ruinas elípticas de templos astronómicos escalonados o a andenes utilizados para la agricultura, estas involuntarias intervenciones escultóricas de la tierra van borrando a su paso la historia, trayendo una nueva era, caracterizada por la creciente demanda del cobre a causa de su gran conductibilidad para usos tecnológicos. La arquitectura híbrida de la ciudad (edificios con vidrios reflectantes de colores al lado de muros de adobe derruidos) muestra la disyuntiva entre las necesidades de un crecimiento acelerado por medio de la explotación de recursos, que genera problemas ambientales, y la necesidad de una memoria histórica.

Los Suelos

Ximena Garrido Lecca

JOSÉ ROCA, LARA (LATIN AMERICAN ROAMING ART), MARCH 2013, BOGOTÁ

Ximena Garrido-Lecca has been living outside of Peru for more than a decade. The physical and temporal distance, and being immersed in a cultural environment with very different codes, has made her see some cultural features of her country of origin with different eyes. Garrido-Lecca is interested in the social landscape of Peru and in the ways in which the ancestral cultures are gradually disappearing as result of globalization. Among her iconographic sources are adobe walls, decorated gates, precarious enclosures made with metal sheets, multi-colored public fountains, cemetery niches, and the popular aesthetic in general, baroque and overdone, with its strident colors and unlikely combination of forms.

When visiting the Market Square in Honda—a beautiful building constructed in 1935 that still houses the public market—Garrido-Lecca became interested in the way in which vendors have adapted the building to meet their spatial and practical needs. The building occupies an entire block and has four interior patios for light and ventilation. The patios have been partially occupied in order to fulfill the demand for retail space. To protect this newly occupied area four “funnels”, inverted pyramids of corrugated metal, were built, leaving only a small shaft of light in the center, where there is a faucet. In the relative darkness, the intense beam of sunlight entering through the overhead opening becomes a kind of sundial that marks the everyday life of the marketplace. In Tropismos Sociales (Social Tropisms) (2013), Garrido-Lecca creates an abstraction of this structure, with a powerful light that dramatizes the passage of time through the movement of light across the floor. She also took a series of short videos that document the life of the square, marked by the constant need to access water.

Like choreography, different characters come into play; they drink water, wash dishes, wash their heads, fill bottles—a series of basic everyday actions in the four communal points. The video captures many of these actions as small vignettes. Isolated from their temporal context and presented choreographically, these simple actions take on an unreal, almost theatrical, character. In the artist’s words, “The title Tropismos comes from the idea of movement created by external stimuli, for instance, a plant’s gravitation to light (phototropism) and water (hydrotropism) as sources of life. The work looks at the interaction of humans with their constructed environment and the natural forces of the sun, rain, and the passage of time as a form of social ‘tropism.’ The architecture of the market becomes a stage where these ‘movements’ occur.”