Dos

Alexandre Arrechea

La Galería Casado Santapau, tiene el placer de inaugurar la quinta exposición individual de Alexandre Arrechea (Cuba 1971) en la galería.

Una vez más Arrechea reexamina su trabajo con un nuevo punto de inflexión de vital importancia para su trabajo, en esta ocasión, además de sus formidables y reconocidas acuarelas de gran tamaño y sus esculturas de acero, mostrará por primera vez en la galería dos esculturas de madera, (recordemos que empieza en los años noventa como fundador del colectivo artístico cubano “Los Carpinteros”). Además de sus conocidas acuarelas de gran formato, donde muestra el dibujo como obra final, no como boceto, plano o esbozo.

El evento que nos permitió darnos cuenta de que era posible “hablar otro idioma” y, pese a ello, seguir creando un arte con sentido fue el primer readymade puro de Marcel Duchamp, recogiendo esta máxima, Arrechea, ensambla objetos cotidianos, todos ellos pertenecientes a su propia iconografía, y los lleva a un nuevo plano plástico y conceptual. Con tan solo una gama ilimitada de grises, consigue una aproximación casi fotográfica del objeto, tocado con tientes pop, ensamblaje, humor y surrealismo, propio de su lenguaje, donde los objetos toman nueva vida para convertirse en conceptos, que nos retrotraen a diferentes etapas personales del artista.

Las obras de Arrechea componen colecciones de más de cincuenta museos y fundaciones de primera línea, destacamos MoMA NY, MAM Miami, LACMA Los Angeles, MoCA Los Angeles, Brooklyn Museum NY, Daros Collection Zurich, Cisneros-Fontanals Miami, San Diego Art Museum, Thyssen-Bornemisza Contemporary, Vienna, o Margulies Fundación Caja Burgos, Margullies Foundation, Miami, Museo Reina Sofía, Colección ARCO, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, entre otros.