Born in 1965 in Lima, Perú

Living and working between Ciudad de México, Madrid and Lima

Solo exhibitions (selection)

2022
  • Soy el aire, soy el sol, Museo del Barro, Metepec
  • Adjust the Blinds, solo duo exhibition with Fernanda Caballero, 193 Gallery in Paris.
2021
  • Soy el aire, soy el sol, Museo Joaquín Arcadio Pagaza/Centro regional de Cultura, Valle de Bravo, México.
  • Hotel Felicidad, Galeria Casado Santapau, Madrid.
2020
  • Everything you want to know about us but were afraid to ask. Galería Colector, Monterrey, México.
2020
  • Too late to die young ICPNAcultural _ Miraflores, Lima.
  • Songs for Fernanda, Galería Nueveochenta, Bogotá.
2018
  • Lat/Long Centro de las Artes Monterrey, México.
  • Modeling Matter, Galerie ISA, Mumbai.
2017
  • RAW, Sala Luis Miró Quesada, Lima.
  • 51% + 24/4 , Galería Nueveochenta, Bogotá.
2016
  • Golden Years, Galería Casado Santapau, Madrid.
2015
  • Purple, Art & Public / Cabinet PH, Geneva, Switzerland
2014
  • Approaching Silence, Galería CASADO SANTAPAU,Madrid, Spain
  • 2013 RIVOTRILANHEDONIA Galeria IDEOBOX Miami, USA
  • Portal, intervencion en la iglesia Santa Clara, Bogota, Colombia.
  • Intervencion en el Palazzo Pamphilij , Roma, Italia
  • My Better Half, Galeria Spazio Nuovo, Roma, Italia
  • Se que te mueres por mi Lucia de la Puente Gallery, Lima, Peru
2012
  • I´ve Lost Control Again, James Kelly Gallery, Santa Fe, USA.
  • Hip ahora, mañana who knows, Galería Casado Santapau, Madrid, Spain.
2011
  • What if?, Leeahn Gallery, Daegu/Seúl, Corea.
2010
  • Oh! Sweet Nuthin ́, Galería OMR, Mexico City.
  • More Than This, Sonja Roesch Gallery / Houston, TX, USA.
  • Solo project, Art Dubai, Madinat Jumeirah Arena, Dubai, Arab Emirates.
  • Solo project, Pinta Art Fair, London.
2009
  • Here we are now, entertain us, Nueveochenta, Bogota, Colombia.
  • Too drunk to fuck, White Cubicle Toilet Gallery, London, UK.
  • Vanishing act, Fifi Projects, New York, USA.
  • Two Black Monoliths, Museo Experimental El Eco, Mexico City, Mexico.
  • Erase Memory, Centro de las Artes, Parque Fundidora, Monterrey, Mexico.
2008
  • How Does It Feel? Galeria Dabbah-Torrejón, Buenos Aires, Argentina.
  • It must be nice to disappear, Galería OMR, Mexico City.
  • I Feel So Extraordinary, Galería Lucia de la Puente, Lima, Peru.
2007
  • I’ll Be Your Mirror, Galería Dabbah-Torrejón, Buenos Aires, Argentina.
2001
  • Mch Pintura blanca para galerías, Proyecto Zapopan, Guadalajara, Mexico. 1998
2000
  • Gato por liebre, Galería Forum, Lima, Peru.
1999
  • Flúor, Galería Ramis Barquet, Monterrey Mexico.
1997
  • Simulacro, Municipalidad de Miraflores, Lima, Peru.
1995
  • Savia, sabia, Galería Ramis Barquet, Monterrey Mexico.
1994
  • Solo show, Museo de Monterrey, Monterrey Mexico.

Group exhibitions (selection)

2022
  • 12 + 10: Arte Contemporáneo del Perú, Fundación Carlos de Amberes, Madrid
2019
  • Lengua Bárbara, Galería Casado Santapau, Madrid.
  • The Abstract Cabinet, Eduardo Secci Contemporary,Florence.
2018
  • Blue Monday, Chaparro Studio Exhibition Space, Ciudad de México.
  • Modelling Matter, Galerie Isa, Mumbai, India.
2017
  • Shaping Space, Galerie ISA , Mumbai, India
  • Melancolía, Museo Nacional de Arte, Mexico City, Mexico.
  • Modern Sculpture, Galería Casado Santapau, Madrid, España.
2016
  • ST, Galería Lucía de La Puente, Lima
  • Deconstruction – Reconstruction, Art & Public/Cabinet P.H. Geneva
2014
  • The State of Parenthesis, FIFI projects, San Pedro, Garza-García, México.
2013
  • Natures Mortes I, FIFI Projects, San Pedro, Garza-García, México.
2012
  • Quinquenio, Galeria Nueveochenta, Bogotá, Colombia.2011
  • The Space Between Now and Then, Galería OMR y el52, Mexico City, Mexico.
2009
  • [sic], OMR, Mexico City.
  • This is not an invitation it’s a presentation, el52, Mexico City.
2008
  • Sueño de casa propia, Casa del Lago Juan José Arreola, Mexico City, Mexico.
  • Plataform for urban investigation, Museo de la Ciudad de México, Mexico City.
2007
  • Sin titulo, Intervención en el concierto de The Killers y otros grupos, Mexico City.
  • Rock my illusion, Cordoba, Spain.
  • Los nuevos leones, Monterrey, Mexico.
Evento social, Galería de Arte Mexicano.
  • Foro sur, Intervención en el centro de Caceres, Spain.
  • Little Did he Know, Intervención en la Casa Barragán, Mexico City, Mexico.
  • Show me, Show me, Show me, Intervenciones de artistas de la Galería Luis Adelantado en el Hotel Condesa df, Mexico City.
2006
  • Cuarteto de fantasía, videos, Museo Experimental El ECO, Mexico City.
  • Limbo, Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City, Mexico.
  • Tenemos el Duchamp… Galería de Arte Mexicano, Mexico City.
  • Is anybody out there?, Product must have Objects, Mexico City.
2005
  • We are nothing but the nerds they say we are, Curatorship and exhibition in collaboration with Mauricio Limón, Mexico City.
2002
  • Haus der Kulturen der Welt, Berlin, Germany.
  • Coartadas alibis, witte de with, Rotterdam, Netherlands.
  • Casa comida y sustento, Ex Teresa Arte Actual, Mexico City.
2001
  • Asamblea, Centro Cultural de México, Paris, France.
  • Sala de recuperación, Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City, Mexico.
  • Tercer Festival de Arte Sonoro, Ex Teresa Arte Actual, Mexico City, Mexico.
2000
  • Segundo Festival de Arte Sonoro, Ex Teresa Arte Actual, Mexico City, Mexico.
  • Bienal de Lima, Lima, Peru.
1999
  • Kilómetros de desplazamiento para una exposición Ex Teresa Arte Actual, Mexico City, Mexico.
  • Bubble, 527 Gallery, Houston TX, USA.
  • Fit In, Hotel Los Virreyes, Monterrey, Mexico.
  • El retrato como excusa, BF15, Monterrey, Mexico.
  • Cuarta Bienal de Monterrey, Monterrey, Mexico.
1998
  • Centro de Lima, Bienal de Lima, Lima, Peru.
  • De acá, Art Deposit, Monterrey, Mexico.
  • Laberinto, 527 Gallery, Houston, TX, USA.
1997
  • Tercera Bienal Monterrey, Museo de Monterrey, Monterrey, Mexico.
  • Hacia la abstracción, Galería Ramis Barquet, Monterrey, Mexico.
1996
  • Group Show, Andrew Mumery Gallery, London, UK
1992
  • Entre trópicos, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas,Venezuela.

Public collections

  • The Jumex Foundation (Mexico)
  • Coppel Collection (Mexico)
  • The CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami – U.S)
  • The Helga de Alvear Museum (Cáceres – Spain)
  • Simon de Pury (London – U.K.)
  • Douglas Baxter’s Collection ( New York – U.S.)
  • Domenico de Sole Collection (Hilton Head, US.)
  • Colección Guler Sabanci, (Istambul, Turquia)
  • Pierre Huber Collection (Switzerland)
  • Jorge Pérez Collection (Miami, US.)
  • Instituto Cultural Peruano Norte Americano (ICPNA) / Collection (Lima – Peru)
  • Museo de Arte Contemporáneo (MAC) / Collection (Lima – Peru)
  • Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) / Collection (Culiacan – Mexico)

Hotel Felicidad

Aldo Chaparro

A lo largo de los años, el trabajo de Aldo Chaparro ha respondido a una metodología fundamental: establecer una relación de tensión con una materia para transformarla. Dicha relación puede estar atravesada por un sentido lúdico o responder a una mirada irónica, pero siempre busca hacer surgir nuevas posibilidades contenidas en los materiales, las formas, las técnicas, los procesos, y los conceptos.

Además de su relación obstinada con la materia física (como aquellas piezas que surgen de una pugna con el acero o la madera), Aldo Chaparro también lidia con materias intangibles como los conceptos artísticos y los protocolos del mundo del arte. Así, por ejemplo, juega con la noción de tallado, extrapolando dicha técnica escultórica tradicional para hablar del vacío, o, asimismo, parodia la idea de originalidad y autoría mediante sus múltiples citas (como las letras de canciones en sus posters) y sus trabajos colaborativos (con el grupo de música Plastilina Mosh, con el escritor Mario Bellatin, o, transtemporalmente, con su padre, José Chaparro). El artista también se replantea las distinciones entre el diseño y el arte o la contemplación y la funcionalidad, como con su Mesa para galerías o MCHF, su pintura de pared para salas de exposición. En esa línea, cabe recalcar la difusión que hace del trabajo de otros artistas. El Aparador Cuchilla, que recrea el de su estudio en Ciudad de México, nos ofrece la oportunidad de ver la obra de otro artista (Pablo Ravina).

Acaso la gran preocupación que atraviesa la trayectoria de Aldo Chaparro concierne a la pregunta “¿qué (más) significa ser un artista?”. Para entender como ha intentado responder dicha pregunta, se ha optado por incluir su voz, que describe los proyectos seleccionados para la muestra, que revelan su aproximación, metodología, y preocupaciones fundamentales, así como la profundidad filosófica de su humor.

He ahí el sentido de su referencia a la muerte en el título: ya es demasiado tarde para morir joven (el dudoso glamour maldito del romanticismo), pero tampoco es cuestión de pedirle a la muerte que se apure. “Carpe diem” decía Horacio. Pero no debemos olvidar las palabras que le siguen a ese poema: “quam minimum credula postero”—confía mínimamente en el mañana—.

Max Hernández Calvo