Scroll Top
BERND RIBBECK . CLAUDIA WIESER . GEROLD MILLER . WALDO BALARTinstallation views selected works press release selected text
Poème De L'angle Droit Jun 09 - Jul 23 | 2016

Poème De L'angle Droit

BERND RIBBECK . CLAUDIA WIESER . GEROLD MILLER . WALDO BALART

Con “Poème de l’angle droit” como excusa, la Galería Casado Santapau propone una nueva exposición donde contextualiza la relación del arte mas actual con los lenguajes geométricos.

Cuatro artistas [Waldo Balart , Gerold Miller , Bernd Ribbeck y Claudia Wieser] de diferentes generaciones se superponen para mostrar una visión conjunta sobre “el ángulo recto” revisionado en el siglo XXI, donde geometría, minimalismo y arte conceptual se funden en una reflexión arquitectónica bajo la mirada de las artes plásticas.

Poème De L'angle Droit

BERND RIBBECK . CLAUDIA WIESER . GEROLD MILLER . WALDO BALART

“Poème de l’angle droit” libro de edición limitada publicado por Le Corbusier en 1955, resume su filosofía de la vida y el arte.

” Poema del ángulo recto” surge de su pensamiento como una metáfora formal que representa la idea de una geometría inherente al espíritu del hombre. El libro es la expresión de su pensamiento en torno a la creación artística y arquitectónica, y a la importancia de la geometría y de su papel en los procesos creativos y del pensamiento.

155 páginas litografiadas componen la obra y el texto de los poemas manuscritos por el propio artista, acompañadas de multitud de dibujos y de 19 litografías en color.El resultado es una gran obra de arte total que combina escritura, artes plásticas y reflexión arquitectónica.

Between 1947 and 1953, Le Corbusier (1887–1965) produced a suite of 19 lithographs and illustrated poems that are now regarded as the most complete statement of his worldview. The lithographs and texts of Le poème de l’angle droit are arranged in seven “zones” lettered A–G, and are assigned a thematic title and a color (e.g. A is Environment [green]; B is Mind; C is Flesh [brown]; etc). These titles, and their color codings, were in part inspired by Le Corbusier’s study of alchemy, and each chapter in the book contains a subset of poetical meditations on alchemical theories of tensions between elements, colors and genders, and the relationship between spiritual evolution and architecture. Le poème de l’angle droit was published in 1955. This elegantly jacketed, clothbound facsimile publication presents a classic of architectural literature in a handsome, affordable edition for the first time.