Shoot To Thrill

Abdul Vas

Abdul Vas presenta para la exposición en la Galería Casado Santapau una selección de su producción artística basada fundamentalmente en piezas en donde utiliza la técnica del collage, -el collage definido como una composición artística que usa diferentes materiales (como papel, tela o madera) pegado sobre una superficie” – un procedimiento de expresión habitual para el artista.

El reciclaje, reinterpretación y procesamiento de imágenes que permite el collage refleja un verdadero impulso vital de nuestro tiempo y es un medio perfecto para el artista conjugar los fragmentos de sus obsesiones y aglutinar fuerzas dispares para convertirlas en un todo. Es su manera de controlar el caos, o por lo menos hacer una pausa pulsando el interruptor el tiempo suficiente para su disección y análisis.

En estas piezas de Abdul Vas donde desarrolla su poética gracias a la técnica del collage se pone de manifiesto la pertinencia de este medio sorprendente para canalizar y procesar el excesivo torrente de imágenes que nos rodea. Potenciando diferentes formas de su expresión que van desde la escultura hasta el dibujo como intervención.

En esta exposición las escenas construidas por el artista se centran en un tributo a AC / DC y al cometa Halley, el simbolismo judío, las relaciones físicas con camiones, el placer y el poder en situaciones enigmáticas que reflejan dramas privados. La forma en que el artista reúne elementos individuales para formar un todo nuevo con la ayuda de la yuxtaposición de imágenes genera una atmosfera perturbadora que oscila entre lo abstracto y lo narrativo, lo expresivo e icónico, técnicas complejas y otras muy simples y crudas.

La intención de suavizar y difuminar las líneas de tensión en sus trabajos a partir del collage es una de las búsquedas y de los aciertos de la propuesta de Abdul Vas y aborda un campo altamente experimental que va en muchas direcciones. Principalmente persigue fines estéticos para la devoción a AC / DC y en otros casos funciona como una suerte de catarsis para las imágenes que pueblan su inconsciente y nuestra época que, quizás sólo tienen sentido para él, pero siguen siendo un enigma desafiante y enriquecedor para los demás.

For the solo exhibition at Casado Santapau Gallery, Abdul Vas presents a selection of his artistic production based on collage- defined as “an artistic composition made of various materials (as paper, cloth, or wood) glued on a surface,” and derived from the French word “to glue”- a highly personal form of expression for him .The recycling, reinterpretation and reprocessing images as true and vital reflection of our time and perfect medium for the artist to carve out fragment from his frenzy and obsessions and force the disparate pieces to became one. It is his way of controlling the chaos -or at least pushing the pause botton long enough for examination. Abdul Vas collages are an unexpected yet strikingly appropriate means of channeling and processing the world around us and is enjoying a newly found place among necessary outlets of expression.

In the show, the artist constructed scenes often focused on a tribute to AC/DC and Halley´s comet, jewish symbolism, physical relationships involving trucks, pleasure and power and enigmatic situations that reflect private dramas. The way the artist is assembling individual items to form a new whole with juxtaposing images create a disruptive and perturbing atmosphere between abstract and narrative, expressive and iconic, technically intricate and super-raw. Blurring of lines that is at the heart of Abdul Vas collage work reveals a highly experimental field that goes in many directions. It serves aesthetic purposes, also use as a vehicle for devotion to AC/DC and in other cases as a catharsis for images that populate subconscious that only make sense to himself, but remain insoluble puzzle for everyone else.

Curated by Alexis Callado Estefanía.

Abdul Vas. Born in Maracay, Venezuela, in 1981, he grew up living between Surinam, Guyana, and Belgium. He studied Fine Arts at EAVRA, Maracay, and later at the Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam. He has created handmade books and zines, photographs, collages, drawings, paintings and murals. Since 2004, he has realized several solo exhibitions for commercial galleries in Europe and the Americas, and has participated in many group exhibitions. In 2009, he was selected for the Beijing Biennale; in the same year, he exhibited My 57 States AC/DC (Georgetown, Guyana). Since 2010, he has been working on the project North-American Truckers and AC/DC Power, exhibited at Disk Union (Tokyo, Japan). Abdul Vas lives and works in Amsterdam and Madrid